Joyas de la artesanía






Cuna exclusiva para bebé, encaje

Os vamos a contar el proceso de vestiduras de esta bonita antigüedad, autentica joya de cuna del siglo XVII. Tuvimos la oportunidad de recibir este exclusivo encargo donde se nos propuso vestir esta bonita cuna de bebé. En PACHUS, no sólo vestimos a bebés y niños, si no que hacemos realidad tu sueños.

Nos pusimos manos a la obra y confiamos en el buena hacer, constancia y experiencia de uno de los talleres españoles con más solera, ARUCA.

cuna antigua S. XVII
cuna antigua S. XVII

Fotos de detalle de la bonita cuna datada en el siglo XVII para realización de las vestiduras, colchón, colcha, sábanas y dosel.


Con estas fotos y muchas medidas para su correcta construcción geométrica empezó el trabajo de Aruca para su correcto patronaje y confección. Lo primero de todo, fue dibujar la geometría a ordenador, descomponiendo las elipses que componían el capazo de la cuna.

Planos de la cuna

La cuna se componía de cuatro elipses que no eran proporcionales entre sí, que se dibujaron expresamente según las medidas tomadas en México, donde se ubicaba la cuna.

Se construyó una maqueta a escala real del modelo, para así poder tomar todas las medidas necesarias para obtener el patronaje correcto. No cabía la posibilidad de fallos o errores desde España a México.

maqueta a tamaño real de la cuna, hecha por encargo en Salamanca, España

Haciendo las últimas pruebas en taller, con la base de maqueta a escala 1/1 simulando la cuna real.

Ajustando tiras bordadas, comprobando medidas, alturas, cuelgues...un trabajo donde la experiencia y el buena hacer se ven reflejados en el resultado.

Geometría de la descomposición de las piezas que conforman el colchón, para que se adapte en forma y figura a la cuna.

Planos de corte del Colchon